domingo, 3 de marzo de 2013

En tierra de lobos


EL VALLE DEL LOZOYA.

Recorrer estos pueblecitos supone regresar al pasado. Al pasear por sus calles se respira calma y tranquilidad, a la vez que un aire puro de máxima calidad. El Valle del Lozoya es la joya de Madrid y las aguas de su río de las mejores de España, podría decir la mejor, sin embargo, no quiero pecar de patriota al ser Madrid mi hogar. 

Nací en la capital, pero el origen de mi alma están en estas sierras, en las que mis ancestros los lobos, corrían  libres por sus bosques, como según tengo entendido, está volviendo a suceder. Los lobos y sus lobeznos han regresado a sus tierras, las que les vieron nacer. No puede ser mejor noticia.

Rascafría - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle - Pinilla del Valle - Lozoya - Gargantilla del Lozoya



El valle del Lozoya se encuentra rodeado al noroeste por los Montes Carpetanos, al este por la Sierra de la Morcuera y al sur por la denominada Cuerda Larga. Esta situación le confiere unas características climáticas muy especiales. Gracias al efecto barrera que provoca la Sierra de Guadarrama, con elevaciones cercanas a los 2000 m., este enclave goza de unos parámetros climáticos a escala local claramente diferentes a los de las zonas contiguas de la meseta castellana. De este modo la precipitación es mucho más abundante y las temperaturas son menos cálidas. Debido a este clima especial en este maravilloso paraje podemos encontrar tanto especies vegetales típicas del centro de la península como especies más propias de la zona norte.

Oteruelo del Valle: detrás el río Lozoya.

Alameda a la vera de un arroyo.

1 comentario: